"Manicomio" - Raymon Depardon.
- Páginas de Tinta y Plata
- 13 jul 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 sept 2020
Antonio Moreno Gómez

Manicomio - Raymon Depardon.
Para mí un libro fetiche, podría pasarme horas hablando de él pero lo mejor es verlo en mano, y olerlo!!
Hay muchisima info por la red os dejo algún link, las fotos que muestros son al azar, sería imposible quedarse con un puñado. Buen finde a tod@s.🚀
Links:
A continuación estracto del artículo publicado en Magnum Photos.
Fuente: https://www.magnumphotos.com/arts-culture/society-arts-culture/raymond-depardon-end-italys-asylums/
El fin de los asilos de Italia
40 años después de la aprobación de la Ley 180 en Italia, la serie 'Manicomio' de Raymond Depardon
Cuando Raymond Depardon llegó por primera vez al asilo de Gorizia en 1977, un hospital psiquiátrico en Trieste, Italia, estaba en marcha una reforma drástica del sistema de salud mental.
Encabezado por su director, Franco Basaglia, el hospital estaba desplegando un programa experimental. Había rechazado las convenciones opresivas de la "institución total" y, en cambio, hizo que la emancipación de sus pacientes fuera central para su ideología. Al quitar las camisas de fuerza y derribar muros, e introducir suavemente la dignidad y la democracia en la atención al paciente, Basaglia estaba tratando de allanar el camino hacia un enfoque más humano para el tratamiento de la salud mental.
La mayoría de las fotografías se ubican en las décadas de los setenta y ochenta, y mientras las veía, me venían a la mente las imágenes actuales de los conflictos sociales que hoy barren el país americano bajo la presidencia de Donald Trump. Llego a pensar que, tras varias décadas desde que Berndt tomara esas imágenes, el país americano sigue inmerso en sus mismas contradicciones.
Franco Basaglia fue un protagonista clave en el movimiento radical 'antipsiquiatría' que surgió a raíz de los movimientos sociales de 1968. Informada por autores como Primo Levi y RD Laing, la escuela de pensamiento estableció un vínculo entre la enfermedad mental y sistemas capitalistas, proponiendo que un diagnóstico de "locura" históricamente a menudo consistía en controlar y aislar el sufrimiento de un individuo, para prevenir la "contaminación" social.Argumentaba que curar la "locura", se requería una crítica de lo "cuerdo".
A principios de la década de 1970, más de 100,000 pacientes fueron encarcelados, en condiciones a menudo inhumanas, en toda Italia.Era una estadística que Basaglia había luchado por cambiar, y los resultados de sus políticas alternativas entraron en vigencia durante varios años.Animado activamente por Basaglia, Depardon se dispuso a visitar asilos en este período de transformación, en Venecia, Nápoles, Arezzo y Turín.
El 13 de mayo de 1978, entró en vigencia la Ley 180, también conocida como la Ley Basaglia, que eliminó los asilos para el cuidado de pacientes con psicosis crónica en Italia. En su lugar, se propuso un servicio comunitario descentralizado de tratamiento y rehabilitación de enfermedades mentales. En 1982, se publicó el documental de Depardon sobre el hospital de San Clemente, aunque pasarían otras tres décadas antes de que publicara Manicomio (2013) , su crudo informe sobre los últimos días de los hospitales psiquiátricos de Italia.
En el siguiente extracto del libro, Raymond Depardon escribe sobre su tiempo fotografiando estos sitios, como una forma de preservarlos en nuestra memoria colectiva, y rendir homenaje al difunto Franco Basaglia, quien murió solo dos años después de la aprobación de la ley.
“A menudo volvía al antiguo hospital de Trieste, el lugar llamado 'manicomio', el 'manicomio'. Un día, seguí a este grupo que salía de la cantina. ¿Qué tenían los pacientes que me impresionaron: la forma en que se veían, la ropa que vestían, la forma en que caminaban? Me sentí atraído por ellos. Me encontré en un viejo "reparto"; La puerta de la sala se cerró detrás de mí, no había una enfermera a la vista. Con el ruido y la decrepitud del lugar, confieso que por un momento me asusté. Comencé a tomar fotografías, muy silenciosamente.
Regresé allí todos los días. Pasé todo mi tiempo en esta sala. Nadie nunca me preguntó nada. Una tarde, escuché a alguien gritar y abrí una puerta. Me encontré cara a cara con este hombre en una jaula. Tenía dudas sobre fotografiarlo. Le pregunté a una enfermera por qué le dieron este tratamiento en particular; Me dijo que el hombre era violento y peligroso, especialmente para sí mismo.
...
Página de Antonio Moreno Gómez:







Comments